Pep o la lógica de la comunicación

“Somos un país con una lengua propia y cuando salimos, los que la hablamos, la usamos. Y nada más”. Esta frase de Pep Guardiola, pronunciada tras el partido de la última jornada de la fase de grupos de la Champions, fue recibida con aplausos entre la prensa ucraniana.

Tras independizarse de la URSS a finales del 91, Ucrania ha desarrollado un fuerte sentimiento nacionalista, lo que explica la reacción de la prensa local ante las palabras del técnico culé. En España, la prensa ha relacionado esta afirmación de Guardiola con la corriente catalanista que el presidente Laporta está introduciendo en el club. Como si la respuesta de Pep hubiera sido ordenada desde el despacho del juerguista de Joan.

No tengo la menor duda de que Guardiola tiene su propio criterio en materia lingüística, y de que hubiera respondido lo mismo si el presidente del Barcelona en la actualidad fuese otro. Lo que no alcanzo a entender es que se le critique por responder en catalán a una pregunta en esa lengua. ¿Por qué nos cuesta tanto comprender que dos personas que hablan el mismo idioma lo utilicen entre ellos? ¿Acaso no es lo que todos hacemos a diario?

Que Pep haya respondido a esa pregunta en catalán es lo más normal del mundo. Dicen los teóricos que la lógica de la comunicación consiste en adaptar el mensaje al receptor. Esto incluye adecuar la lengua a la del destinatario. Eso es lo que hizo Guardiola. Y nada más.

Diego Villaverde

Neste blog atoparás o que no sae escrito nos medios. Como xornalista, escritor, emprendedor e camareiro, comprenderás que teño moitas cousas que contar. ¿O que pretendo? Romper fronteiras e estreitar lazos coas persoas. ¿Sinxelo verdade?

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará