La primera Supercopa del Dépor

Alfredo Santaelena entró en la historia del deportivismo al anotar, el 27 de agosto de 1994, el tanto que daba el primer título para el fútbol gallego, la Copa del Rey. Arsenio Iglesias, o zorro de Arteixo, se despedía de su Dépor con la satisfacción de devolver a la Coruña lo que el destino le había negado unos cuántos meses antes, desde los once metros. La consecución de la Copa del Rey fue la mejor digestión a aquel segundo puesto en la Liga 93-94.

Aquel título, conseguido además ante el Valencia, el odiado conjunto ché, supo mejor en el verano del 95. Ya con Toshack en el banquillo, el Deportivo, vigente campeón de la Copa, recibía al Madrid, campeón de Liga, en Riazor, en la ida de la Supercopa de España. Donato, Fran y Bebeto, historia viva del Deportivo, anotaban los tantos de una goleada histórica, 3 a 0, que dejaba casi sentenciado el torneo. Bien es cierto que la expulsión de Buyo con 0-0 al inicio de la segunda parte contribuyó a romper el partido, pero, por si había dudas, el Deportivo fue al Bernabéu a rematar la faena.

El partido de vuelta se disputó tres días después, otro 27 de agosto, justo al año siguiente de haber conseguido la Copa del Rey. La Supercopa era blanquiazul, pero había que refrendarlo en el feudo madridista, donde el Deportivo no conseguía vencer en partido oficial desde el año 1955. Manjarín y Begiristain, por el Dépor, y Hierro por el Real Madrid, anotaban los tantos de un nuevo hito para el deportivismo. 1-2 en el Bernabéu, 5 a 1 en el global, y primera Supercopa para el Superdépor.

Canales, Alfredo, Voro, Djukic, Ribera, Nando, Donato, López Rekarte, Fran, Radchenko y Bebeto salieron de inicio, y Manjarín, Begiristain y Paco Jémez, contribuyeron desde el banquillo al segundo título nacional del Deportivo.

El club coruñés conquistaría dos Supercopas más, de la mano de Irureta, frente al Espanyol en el año 2000, y si, una vez más, y que bien supo, ante el Valencia en 2002.

Palabra de Riazor.

Diego Villaverde

Neste blog atoparás o que no sae escrito nos medios. Como xornalista, escritor, emprendedor e camareiro, comprenderás que teño moitas cousas que contar. ¿O que pretendo? Romper fronteiras e estreitar lazos coas persoas. ¿Sinxelo verdade?

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará